La vida de Aníbal Gaviria ha estado ligada al desarrollo del departamento, en principio a través de los negocios de su familia, después desde los gremios bananero y lechero. Y más adelante, mediante el proyecto político que le ayudó a formular a su hermano mayor, el mismo que tuvo que asumir y redimensionar después del asesinato del entonces gobernador Guillermo Gaviria Correa, quien en una carta a la opinión pública le pidió a Aníbal recoger sus banderas.

Así lo hizo y fue el quinto gobernador por elección popular en Antioquia, cargo que desempeñó con lujo de detalles entre 2004 y 2007, como lo dejan entender el premio como Mejor Gobernador de Colombia que le otorgó el programa Colombia Líder y la favorabilidad del 89 % en las encuestas de opinión con que cerró su mandato.

Aníbal Gaviria - Gobernador de Antioquia

Durante su administración se redujeron los homicidios en el departamento, se consiguió la cobertura universal en salud, siendo Antioquia el primer departamento del país en lograr esa meta. Lideró la Alianza por la Equidad que convocó al sector público y al privado en el compromiso de inversiones a la luz de los Objetivos del Milenio y en favor del desarrollo integral de las regiones. Precisamente, uno de los logros de equidad más significativos para el departamento fue la unificación tarifaria mediante la cual todas las regiones de Antioquia obtuvieron la misma tarifa de energía que EPM ofrece a Medellín, y que antes era muy superior en la mayor parte de subregiones del departamento, aún las productoras de energía eléctrica.

En su periodo de gobierno, impulsó a la Universidad de Antioquia para que avanzara en su programa de regionalización haciendo presencia en todas las subregiones antioqueñas, en las que se crearon programas pertinentes para el territorio. Se afianzó el programa Maná, creado por su hermano, y se redujeron las muertes infantiles asociadas a desnutrición.

Pero quizás uno de los mayores logros fue la construcción y mejoramiento de 109.000 viviendas a través del programa VIVA, una cifra sin precedentes en Latinoamérica y que incluso, pasadas varias administraciones, no ha sido superada.

Aníbal Gaviria - Gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria - Gobernador de Antioquia

El balance de su administración muestra avances significativos en todas las áreas y el reconocimiento del Gobierno Nacional en cuanto al mejor manejo fiscal de los entes territoriales. Además, recibió la calificación de riesgo crediticio AA+, otorgada por Duff and Phelps y en la encuesta de probidad de Confecámaras – Usaid obtuvo la más alta calificación del país: 4,32 / 5.